Rehabilitación acuática de la artritis reumatoide
Las personas con artritis reumatoide se ven beneficiadas con la práctica regular de ejercicios en el medio acuático, contribuyendo a un mejor estado de salud y calidad de vida. Los tratamientos en el medio acuático proporcionan un entorno seguro e ideal para aliviar el dolor y la rigidez, así como mejorar el rango de movimiento de las articulaciones afectadas, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la resistencia en la realización de tareas cotidianas, la reducción de la fatiga, etc.
Todo ello es debido a las características particulares del agua, principalmente:
La temperatura del agua, que permite la relajación de la musculatura, alivia el dolor en las articulaciones y mejora la flexibilidad, contribuyendo a la realización de ejercicio físico.
La disminución de la gravedad y la flotabilidad provocan que el paciente no tenga que soportar todo su peso, disminuyendo el impacto y el dolor, aumentando el rango de movimiento y ofreciendo una manera suave de ejercitar músculos y articulaciones.
La resistencia que ofrece el agua alrededor del cuerpo permite mejorar la fuerza muscular mediante el movimiento. Variando la velocidad y la posición del cuerpo en la realización de los ejercicios es posible aumentar o reducir la dificultad de los mismos.
